Botica Nueva
Botica Nueva Catalogo Botica Nueva Botica Nueva Botica Nueva
 
H I S T O R I A
V E R - FOTOS ANTIGUAS
V E R - MATRÍZ
V E R - OFICINAS
V E R - MUSEO-BOTICA

Con más de 100 años Botica Nueva es el proyecto del talentoso Quìmico Don Antonio Gutiérrez Esteves. Tapatío nacido en 1842. Sus padres, Don Trinidad Gutiérrez y Doña Antonia Esteves.

Es en el año de 1866 cuando inicia sus estudios de Farmacia en la Escuela de Medicina y Farmacia del Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco, concluye la carrera el 17 de Julio de 1869 y obtiene su título de Químico Farmacéutico firmado por los destacados profesores de Química y Farmacia Dr. Leonardo Oliva, Lázaro Pérez y Eutiquio Murillo después de haber presentado un brillante exámen profesional.

Gracias a su talento es invitado a colaborar en la botica de Eutiquio Murillo la cual estaba ubicada en las calles de Loreto ( hoy Pedro Moreno ) y San Agustín (hoy Degollado). Fue un año el que trabajo en esta botica, tiempo que le aporta experiencia científica, misma que lo motiva a constituir su propia botica.

Y es así que con mucho esfuerzo y con el apoyo de su tío Vicente González y sus hermanos Mariano y Trinidad, que funda su primera botica en las calles de la Amargura (hoy José María Mercado) y San Andrés (hoy Álvaro Obregón) donde aún se encuentra una placa conmemorativa entregada por el Gobierno del Estado.

Es en 1874 que gracias a su esfuerzo y dos años de un arduo y honrado trabajo que logra comprar la finca que se encontraba enfrente del lado Poniente Norte de esas mismas calles, bautizando a su noble establecimiento con el nombre de BOTICA NUEVA materializando así su sueño de aplicar sus conocimientos a la CIENCIA DE CURAR.

Con el paso del tiempo, el Profesor Don Antonio como lo llamaban en el barrio, siguió progresando económica y científicamente logrando que su botica fuera catalogada como una de las mejores de Guadalajara, allí se producían fórmulas propias como: el aceite de bacalao solidificado, píldoras y ungüentos sanativos, gotas polvos vinos tónicos, antisépticos y febrífugos entre otros.

Además él y su familia llegaron a ser queridos y respetados no sólo en el barrio sino en todo Guadalajara por su educación y cultura. También Don Antonio Gutiérrez Esteves tuvo una brillante labor profesional y científica que traspaso los muros de su botica, ya que por más de 20 años fué catedrático de Química y Farmacia en la Escuela de Medicina y Farmacia en el Instituto de Ciencias del Estado.

También llegó a ser jefe de la antigua Botica del Hospital de Belén; y fué Miembro activo de las Sociedades Científicas más destacadas de la ciudad, como la Sociedad Médico Mutualista de Jalisco, o la Sociedad de Ingenieros entre otras. Todo esto le valió para que recibiera Diplomas y Medallas a su labor. Y en lo social, se distinguió por ayudar a personas de escasos recursos y aun más a las personas de la tercera edad y niños.

Don Antonio Gutiérrez Esteves y su esposa Doña Mercedes Mejía de Gutiérrez tuvieron siete hijos: Manuel, Guadalupe, María, Salvador, Francisco, José y Mercedes.

En la Botica, Don Antonio recibía la ayuda de sus cuatro hijos, así, al pasar los años, Francisco logró recibirse como medico y, Manuel, Salvador y José heredaron la actividad de su padre ejerciendo como farmacéuticos.

Al fallecer Don Antonio Gutiérrez Esteves el 27 de marzo de 1927 a la edad de 85 años, siguieron manejando la botica sus hijos Manuel, Francisco y José. Lamentablemente, poco tiempo después se separaron por una discordia entre ellos, ocasionando el cierre de la botica. Fue por ello, que Don José Gutiérrez Mejía comenzó a trabajar en la Botica del Renacimiento, ubicada en la calle Morelos después logró reunir un poco de dinero y reinició lo que su padre había edificado a través de varias décadas. Pero al fallecer Don José, termina este primer ciclo histórico de la vida de Botica Nueva.

Sin embargo, pasados varios años, el Sr. Francisco Gutiérrez Pinedo nieto de Don José Gutiérrez Mejia, al igual que sus antecesores, con esfuerzo y algunos sacrificios, reaviva de nuevo este añejo legado que se llama: Botica Nueva, siendo hasta este momento el gerente General de esta empresa la cual cuenta con 53 sucursales y una Matriz, 24 de las cuales se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y foraneas en Jalisco tenemos en Tlajomulco, Arandas, Puerto Vallarta, Autlán y dos en Ciudad Guzmán. Nueve en Guanajuato, tres en Villahermosa, Tabasco, dos en Xalapa, dos en Veracruz, una en Tepic, Nayarit, dos en Colima, dos en Mazatlan y dos en Monterrey.

Gracias a los precios tan accesibles que ofrecen, se beneficia a muchas personas de bajos recursos, ya que tienen la facilidad de adquirir todos los productos existentes, los cuales son elaborados con las fórmulas originales de Don Antonio Gutiérrez Esteves.

Jesús Asdrúval. Historiador de la U. de G.

 
S U B I R